domingo, 7 de febrero de 2021

Recuperando el castillo de Santiago de Jalameña o Puebla de Almenara

 Saludos a todos. 

Estoy seguro que todos tenemos cariño a este monumento imponente en lo alto de la sierra Jarameña, lo primero que vemos cuando nos vamos acercando a Puebla de Almenara. 


El castillo desde lejos luce imponente, respetuoso, impresionante...  lo triste es cuando te aproximas a sus muros y ves el estado en que se encuentra. ¿Quién no ha hecho alguna excursión a visitarlo en algún momento?...  yo he llegado a ir a pie desde el pueblo con un amigo, y la verdad, mejor en coche y dejarlo en la emisora. 

Recientemente se han llevado a cabo trabajos de recuperación y consolidación de su estructura, de los que hablaremos en un próximo artículo...  parece que no, pero hay muuucha muuucha información sobre el castillo que desconocía. 

El origen de la construcción no parece conocerse exactamente, se data de una vieja construcción árabe que la Orden de Santiago reconstruye. Su nombre "Almenara" vendría originalmente de ser una construcción de aviso o faro para otras fortalezas, un castillo de frontera encargado de velar por la seguridad de un territorio. 

Croquis del castillo de Puebla de Almenara. 

En el artículo "El Castillo de Almenara (Puebla de Almenara, Cuenca). Lugar de Luz." , el cual recomiendo su consulta, encontramos una descripción de época del castillo: 
(…) EL CASTILLO DE ALMENARA, QUE ESTÁ EN LA SIERRA JARAMEÑA EN UN CERRO ALTO, QUE ESTÁ ENTRE EL TÉRMINO DE LA DICHA VILLA Y EL DE LA DE VILLAMAYOR, QUE ES DE LA ORDEN DE SANTIAGO, QUE TIENE TRES PUERTAS PRINCIPALES. LA PRIMERA ESTÁ EN LA PRIMERA CERCA, HACIA PONIENTE; Y LA OTRA JUNTO AL REBELLÍN; Y LA OTRA EN EL CUERPO DE LA FORTALEZA (…) AY UNA CERCA QUE TIENE SEIS CUBOS, Y LA DICHA CERCA DIEZ PIES DE ANCHO. ITEM, TIENE UNOS SÓTANOS ANTES DE LLEGAR AL PATÍN A LA REDONDA DEL ALXIBE, QUE SON CABALLERIZAS, QUE PODRÁN ESTAR EN ELLAS CIEN CABALLOS, Y SUS PORTALES Y ZAGUÁN. ITEM, TIENE LA DICHA FORTALEZA UN PATIO ENLOSADO Y EN MEDIO DE ÉL UN ALXIBE DE AGUA, QUE TIENE EL PATÍN A LA REDONDA CIEN PASOS, Y EL ALXIBE CON MUCHA AGUA Y BUENA, CON OCHO LUMBRERAS DE HIERRO Y SUS CERRADURAS, Y CORREDORES ARRIBA. ITEM, HAY UNA SALA QUE SE DICE LA GUARDARROPA ARRIBA, QUE TIENE MUCHAS PIEZAS Y RODELAS Y ESCOPETAS Y TIROS PEQUEÑOS DE CAMPO, Y BALLESTAS, Y TIENE LA DICHA SALA DOS VENTANAS CON SUS REJAS. HAY OTRA SALA, QUE SE DICE LA GUARDARROPA DE ABAXO, QUE TIENE ALGUNAS CORAZAS Y ARMAS VIEJAS, Y EN ELLA HAY UNA TAHONA, Y TIENE DOS PUERTAS Y UNA VENTANA CON REJA GRANDE. ITEM, HAY TREINTA Y CUATRO APOSENTOS ALTOS Y BAXOS EN LA DICHA FORTALEZA. ITEM, UNA RONDA EN LA DICHA FORTALEZA, QUE TIENE CIENTO Y CINCUENTA Y SEIS PASOS, Y DOCE VENTANAS, Y CUATRO APOSENTOS Y UNA CAMPANA, Y UNA TORRE QUE SE DICE DEL HOMENAJE. ITEM, TIENE LA DICHA FORTALEZA VEINTE REJAS GRANDES DE HIERRO A LA REDONDA DE LA FORTALEZA. ITEM, CUATRO TIROS, LOS DOS GRANDES Y LOS DOS PEQUEÑOS, DE HIERRO. ITEM, HAY SIETE CHIMENEAS EN LOS APOSENTOS, Y ESTÁ EN UN CERRO ARMADA SOBRE PIEDRA (…)

A lo largo de la historia también se han realizado anotaciones sobre el mismo, como podemos ver en "Castillo de Puebla de Almenara, 15-11-1833: ‘Esto parece una plaza de armas’"

PUEBLA DE ALMENARA (Cuenca), noviembre 18.–El miércoles 13 al anochecer se presentó una partida de unos 40 facciosos en el castillo de este pueblo. Los más eran voluntarios realistas escapados de esa corte, con cuatro sargentos de guardias y otros tantos soldados desertados y seducidos por los primeros. Trataron de reunir los voluntarios realistas del país, cuyas armas estaban en poder de los comandantes de los extinguidos batallones de Villaescusa, Almendros y Huete.

Afortunadamente á las ocho de la noche se presentó delante del castillo una partida de coraceros de la guardia real, y echando pie á tierra y espada en mano entraron intrépidamente en el castillo, huyendo despavoridos los foragidos, abandonando el rancho que iban á comer, las armas de fuego y blancas, papeles, un anteojo y el caballo del comandante de la gavilla. Deshecha la facción se ofició á los pueblos inmediatos, cuyas justicias han aprehendido ya á 22, entre ellos al cura de Villarejo que iba á llevarles provisiones.

Según las declaraciones de los presos el plan era reunir una fuerte partida sostenida por muchos malos eclesiásticos y los comandantes de realistas de algunos pueblos. Ha sido preso el gefe de la gavilla en el camino por la misma partida de coraceros que vino tan á tiempo. Se han fugado el cura de Villarejo y el comandante de realistas de Villaescusa.

La información que más me ha llegado o que más me ha impactado es el posible uso de este castillo en la Batalla de Ucles o la Batalla de los Siete Condes. Debido a la posición dominante, estoy seguro que alguna intervención tuvo en la batalla aunque no he logrado encontrar referencia a la misma. 

Lo que está claro es que su uso militar queda claro viendo las troneras de la base de sus muros, no sé si se habrán usado en algún momento o para algo...  pero tenerlas las tiene y si miras por ellas puedes imaginar el campo que un arma de fuego sería capaz de cubrir. 

Su estado actual puede ser causado por dicha actividad militar, pero sobre todo por el abandono y paso del tiempo que no perdona a nadie ni a nada.

Gracias al youtuber Explorador Solitario podemos ver dos vídeos de dos visitas realizadas a este monumento, concretamente en  Julio 2017 y en Agosto 2020...  creo que los trabajos de recuperación estarían empezados o por empezar. 



De refilón me he encontrado con este otro vídeo que permite ver el castillo a vista de dron: 



La prueba que se están realizando trabajos podemos encontrarla en los trabajos de mapeo 3D realizados por el empresa Emva Ingeniería
En enlace a los módelos 3D del castillo parecen estar rotos, pero he escrito a la empresa para ver la posibilidad de reponer esos enlaces y compartirlos con todos.  Espero que respondan y poderlo ver, porque puede ser espectacular. 

Finalmente, he encontrado un enlace muy antiguo de change.org donde se pide firmar para la rehabilitación del castillo. Os lo dejo por si queréis hacerlo, pero me parece bastante antiguo y no sé su actualidad: 



Espero que no os tenga dormidos ni cansados...   podéis dejar comentarios, lo cual me encantaría, sobre vuestros recuerdos del castillo. 

Saludos.!!



FUENTES EMPLEADAS: 



No hay comentarios: