miércoles, 10 de marzo de 2021

Holapueblos, otra iniciativa de repoblación del mundo rural

 Hola a todos. 

Como ya vimos en el pasado artículo dedicado a la iniciativa de Pueblos Madrina , la población en Puebla de Almenara está reduciéndose y es ya madura (no quiero faltar a nadie). 

Existen muchas iniciativas para intentar repobrar el mundo rural, más desde que parece que la viavilidad del teletrabajo ha ganado enteros debido a la pandemia del COVID...  algo bueno debía haber entre tanta desgracia acumulada. 

Hoy quiero hablaros sobre el proyecto Holapueblos , un proyecto bastante potente con empresas como Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura encargadas de tirar del mismo y que cuenta ya con dos ediciones realizadas. 


Actualmente ya están seleccionados los pueblos participantes de la II Edicion y en fase de buscar voluntarios que quieran ir a residir y emprender en ellos: 


Para esta edición se presentaron un total de 121 municipios, de los cuales 70 han sido los afortunados seleccionados para formar parte de la inciiativa. Por Castilla la Mancha tenemos: Cardente, Castillo de Garciamuñoz, Cervera del Llano, Mira, Salvacañete, Santa Maria del Campo Rus, Torrejocilla del Rey, Trtagacete y Vara de Rey. 

¿Por qué indico este listado de pueblos?...  porque al ser ya veteranos y seleccionados, los Ayuntamientos pueden ponerse en contacto y comentar la experiencia. 

Existen una serie de criterios que deben cumplir los pueblos y que sirven para puntuarlos:

Criterios de selección: 

  • Realizar la inscripción rellenando el formulario de inscripción en el plazo estipulado (desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 15 de enero de 2021).
  • Que los 70 municipios seleccionados representen la mayor parte del territorio nacional.
  • Existencia de oferta de vivienda para venta y/o alquiler con precios asequibles y en buenas condiciones para entrar a vivir o necesidad de mínimas reformas.
  • Buena conexión a internet.
  • A una hora máximo de un núcleo de población de más de 3.000 habitantes.
  • Que hayan sufrido pérdida de población en los últimos 5 años.
  • Con una población inferior a 2000 habitantes, dando prioridad a aquellos que cuenten con menos de 1500 habitantes.
  • Con servicio de atención médica y farmacia en el propio municipio o a no más de 20 km de distancia.
  • Con centro educativo de primaria en el propio municipio o a no más de 20 km de distancia.
  • En caso de empate en los anteriores criterios, también se tiene en cuenta el orden de inscripción.

 Personalmente creo que todos estos puntos están cubiertos por Puebla de Almenara, he podido comprobar mediante que Rastreator que empresas de la solvencia de Telefonica, Vodafone, Yoigo, Pepephone permiten disponer de conecxión de fibra a buena velocidad...  y quedaría el tema del colegio. 

Recuerdo que el colegio fue cerrado por falta de cachorros, tuve la tristeza de leer la noticia, pero quién sabe si con la repoblación se juntan los suficientes que permitan reabrirlo o incluso atraer a cachorros de la zona para hacerlo. ¿No sería mala idea, verdad?. 

La inscripción tiene un coste de 300€, pero más que coste es una inversión:

Para formalizar la inscripción, será necesario abonar una cuota simbólica de 300€ (+ IVA) que irá destinada íntegramente a la realización de un reportaje fotográfico del municipio que será utilizado como material audiovisual en la  ficha correspondiente al municipio dentro la web del proyecto. La inscripción tendrá una validez de 10 meses.

 ¿Por qué digo que es una inversión?

Holapueblo beneficiará a los municipios inscritos a través de la elaboración de una ficha técnica del municipio y un reportaje fotográfico que estará disponible en la plataforma web en las próximas semanas accediendo en el apartado “Pueblos”, además de la promoción del municipio y posibilidad de recibir nuevas empresas gestionadas por los nuevos pobladores.

Ejemplo de ficha técnica: Esplus (Huesca) I Edición

 Esa ficha técnica y el reportaje fotográfico puede ser empleado posteriormente para promocionar el pueblo en otros eventos, o tener una idea de cómo promocionarlo.

 

Resultados I Edición Holapueblos

 El proyecto ha tenido buenos resultados, alcanzando sus objetivos en pueblos como puede verse en este vídeo de su web: 


Es un proyecto interesante no solamente para el pueblo objetivo, sino también para aquellas personas que desean emprender ya que cuentan con ayuda y asesoramiento para realizarlo por parte de Holapueblo.

La inscripción de nuevos municipios está abierta, si bien esta segunda edición se encuentra ta en fase de "selección de nuevos paisanos". 

Para mí es la oportunidad de publicitar el pueblo y de ser seleccionado, tener la opción de atraer a nuevas familias a vivir en nuestro maravilloso paraje pero a la vez atraer empresas que puedan generar primero beneficio para las arcas del pueblo, segundo puestos de trabajo y tercero más fama o reconocimiento para Puebla de Almenara. 

¿Qué os parece la idea?

¿Qué pensáis de ella?


Algunas noticias sobre HolaPueblos: 

[Heraldo] Ocho pueblos en busca de vecinos invitan a nuevos pobladores con ideas de negocio

[El mirón de Soria] "Holapueblo", un proyecto para atraer emprendedores 

[Micr.es] San Benito, entre las 70 localidades del país seleccionadas por ‘Holapueblo’

[El periódico de Aragón] ‘Holapueblo’ no carbura


No hay comentarios: