jueves, 11 de septiembre de 2008

Un libro con reseña de Puebla de Almenara

Hola a todos.

Llevaba ya un tiempo pensando en actualizar el blog, hace unas semanas pasé por Puebla de Almenara y algunas fotillos del lugar sacamos.

Pero antes quiero presentaros un libro en que hay referencias a Puebla de Almenara y que un visitante del blog me envió por mail..... os pego la información que me ha facilitado y desde aquí darle las gracias por ella:
Según palabras del autor del libro, nos lo describe así:

Este libro es el resultado de una discusión interdisciplinar llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Barcelona en noviembre de 2006, cuyo objetivo específico era el de analizar cierto tipo de torres monumentales que reciben la denominación latina de “pharus” u otros sinónimos o derivados reflejados en la toponimia y que, hasta el presente, habían sido atribuidos a época romana. La investigación arqueológica reciente ha puesto en cuestión esta teoría y ha aportado indicios que vinculan estas torres a la conquista y ocupación musulmana durante el siglo VIII, uno de los períodos históricos que peor se conocen en el conjunto del estado. Es, pues, una hipótesis renovadora que era necesario integrar en el corpus de datos que hoy se disponen sobre la formación de al-Andalus, y que era necesario contrastar con los resultados de las diversas excavaciones realizadas. Se lleva a cabo una revisión sistemática de una gran cantidad de enclaves arqueológicos y de poblaciones cuya toponimia permiten estudiar este sistema complejo de comunicación a lo largo del territorio. Es el caso de la Puebla de Almenara, puesto que es preciso recordar que una almenara es, entre otras acepciones, un fuego hecho en una torre como aviso a larga distancia.

El libro se puede comprar directamente online, la forma más cómoda, en:
http://www.edicionesarqueologicas.com/

Los datos del libro son:

Autor: Ramón Martí Castelló (ed)
Título: Fars de l’Islam. Antigues alimares d’al-Andalus
Editorial: Ediciones EDAR, Barcelona, junio 2008
352 p, 129 ilustraciones, rústica.
ISBN: 978-84-936479-0-2
D.L.: BI-1750-08
PVP: 26€

Y ya, para que veaís, el índice del libro:
R. Martí: Presentació / Presentación, p. 7 // J. Pera: Les torres romanes a Catalunya. Entre la tradició erudita i l’evidència arqueològica, p.17 // A. Constant: Fouilles récentes au castrum Vulturaria / Ultréra (Argelès-sur-mer, Pyrénées Orientales) p. 39 // M. Acien : Un posible origen de la torre residencial en al-Andalus, p. 57 // J. Zozaya: La trama defensiva del Valle del Duero, p. 89 // E. Sánchez: Ressenya sobre els resultats de l’excavació arqueològica a l’interior de la Torrassa del Moro de Llinars del Vallès, p. 125 // J. Tura; J. Mateu: Torre de la Mora o del Far (Sant Feliu de Buixalleu, La Selva). Una ocupació alt-medieval al Montseny, p. 139 // C. Folch; J. Gibert; J. Llinàs: La Torre del Far de Santa Coloma de Farners (La Selva), p. 155 // R. Martí; S. Selma: El jaciment antic i la talaia medieval de la Torre de Mal Paso (Castellnovo, Castelló), p. 167 // R. Martí: Los faros en al-Andlaus: un sistema original de transmisión de señales, p. 189 // S. Selma, R. Járrega; J. Menargues: Fars i torres alimares al País Valencià, p. 219 // J.A. Lecanda, J. Lorenzo; E. Pastor: Faros y torres circulares: propuestas para el conocimiento de la efectividad del dominio islámico inicial en los territorios del alto Ebro, p. 239 // X. Ballestín; M. Villadrich: Foc, fum, torxes i miralls: senyals visuals a l’època tardoantiga i altmedieval, p. 287 // M. Checa; C. Folch; J. Giberte: Distribució geogràfica i interconnexió visual dels fars a Catalunya Vella: un sistema coherent de comunicacions de llarg abast, p. 337 // Relació d’investigadors i estudiants inscrits a les jornades, p. 351

Completito, completito... y la verdad que con buena información y contenido.

Muchas gracias por la información y sobre todo suerte con las ventas.

Un placer dar difusión a todo aquello que trate de la Puebla de Almenara.




No hay comentarios: