lunes, 23 de agosto de 2010

Personajes Ilustres I: Antonio Moral.

Hola a todos.

Perdonad el silencio estos meses, pero parece que el veraneo siempre afecta para mal.... pero bueno, empezando a salir de ello, he querido empezar una nueva faceta en el blog dedicada a personas ilustres de Puebla de Almenara.

Antonio Moral ha sido para mi persona un desconocido hasta el momento, pero creo que es hora de ponerlo en su justo lugar y dedicarle una entrada... para que todos podamos también conocerle.

BIOGRAFÍA.
Antonio Moral nació en Puebla de Almenara (Cuenca) en 1956. Fundador de la prestigiosa revista 'Scherzo' en 1985, fue su primer director hasta marzo de 2001. De 1984 a 1991 ejerció la crítica musical en diarios y diversos medios musicales españoles y extranjeros. Además de su labor periodística, desde hace veinte años viene desarrollado una intensa actividad como programador de conciertos, óperas y festivales de música.

Fundador y director del Festival Mozart de Madrid desde su creación en 1988 hasta su desaparición en 1997, en él presentó, por primera vez en España, la integral de las óperas de W.A. Mozart. En 1998 creó el Festival Mozart de La Coruña, siendo su director artístico hasta 2002.

En octubre de 1990 le fue encomendado el diseño y la puesta en marcha del Programa de Música de la Fundación Caja Madrid, entidad de la que es asesor musical y artístico. Además de coordinar y organizar cerca de doscientos conciertos anuales en el marco de esta fundación, dirige dos de los ciclos musicales con más reputación en Madrid: el Liceo de Cámara (desde 1992), que tiene lugar en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música, y el Ciclo de Lied (desde 1994), que se celebra en el Teatro de la Zarzuela.

Desde 1996 ha coordinado el ciclo Música Sacra en las Catedrales Españolas y desde 2003 el ciclo Música y Patrimonio, una serie de conciertos que anualmente se celebra en diversos lugares históricos y monumentales de la geografía española. También es director de la Fundación Scherzo, que fundó en 2001, y ostenta la dirección artística de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, también desde ese año.

En el campo discográfico, desde 1994 colabora como asesor musical de la colección de Zarzuela (editada primero por el sello Auvidis-Naïve y a partir de octubre de 2004 por Deutsche Grammphon) y de las ediciones dedicadas al compositor catalán Roberto Gerhard (Auvidis) y a la música antigua española de "Los siglos de Oro", publicada por Glossa.

Fue miembro fundador -y único representante español- desde 1995 hasta 2001 del jurado internacional del Cannes Classical Awards, que organiza el MIDEM francés. Desde 1998 es miembro del Comité Internacional del Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli de Milán (Italia), impulsado por Maurizio Pollini, Pierre Boulez y Luciano Berio.

Desde hace varios años participa regularmente en diversas actividades docentes de varias universidades españolas. Antonio Moral es desde septiembre de 2005 Director Artístico del Teatro Real, tarea que ahora abandona para ponerse al frente del Centro Nacional de Difusión Musical.


FUENTE: El conquense Antonio Moral dirigirá el nuevo Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del INAEM

Pero lo mejor como siempre es ponerle cara, lo mismo nos hemos cruzado con él sin saberlo o incluso le conocemos de la infancia...

El motivo de dedicarle este espacio no es solamente darle a conocer, sino también felicitarle por el reciente nombramiento que ha recibido y que ya habréis podido leer al consultar las fuentes.

Antonio Moral ha sido seleccionado para el nuevo Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dependiente de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

Según podemos leer "La nueva «criatura» agrupará a tres organismos del Inaem (el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) hasta ahora independientes entre sí: el Auditorio Nacional, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y el Centro Nacional de Músicas Históricas de León (CNMH)." Se crea un organismo potente y sobre todo con mucha proyección.

Queremos desearle a nuestro paisano toda la suerte en este proyecto y confiamos en que hará un trabajo sensacional, sin lugar a dudas.



¿Quién será el siguiente personaje?






El conquense Antonio Moral dirigirá el nuevo Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del INAEM

2 comentarios:

Abela dijo...

Me sumo a esta felicitación por el nuevo nombramiento, efectivamente a veces no valoramos en su justa medida a los que conocemos desde hace muchos años y realmente no sabemos lo que hacen. Hace años que descubrí que Antonio es un gran personaje,(ilustre y bellima persona).
De paso quiero felicitar al autor de este blog, me parece una iniciativa estupenda,la Puebla siempre me ha sorprendido por la cantidad de profesionales importantes que salen de allí siendo un pueblo tan pequeño. Saludos

Anónimo dijo...

yo me sumo tambien a la felicitacion , buena persona es antonio fue mi vecino en la niñez y me acuerdo mucho de su padre y de su madre lucia una mujer bellisima una puebleña