miércoles, 26 de mayo de 2021

Nace la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural

 Buenas a todos. 

Últimamente tengo más ganas de escribir algo que tiempo para ponerme, espero que llegando el verano cuente con más tiempo para dedicarle al blog. 

Hoy os quiero hablar de otra de las medidas tomadas para intentar frenar la despoblación del medio rural que se está produciendo, sobre todo apreciable en las castillas. 

Es algo que me tiene preocupado la verdad, porque si no se logra reencaminar la tendencia puede que en cuestión de décadas lo abandonado no sea únicamente el castillo. 

Hoy os quería hablar de una ley lanzada desde Castilla la Mancha, Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural

Es una ley ambiciosa pero desde mi humilde punto de vista se olvida de captar nueva sangre, más orientada a evitar el abandono más que animar el llenado. 

La nueva Ley, aprobada el pasado día 6 de mayo en las Cortes de Castilla-La Mancha, es una norma participada, pionera y trasversal, y que incluye, por primera vez en nuestro país, la política fiscal para frenar la despoblación.

Así, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, se plantea una desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales; así como la desgravación de hasta el 15 por ciento para la adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.

Además, el texto incorpora incentivos de hasta un 40 por ciento para las empresas que quieran instalarse en las zonas afectadas por la despoblación y la apuesta por el transporte sensible a la demanda.

Otra de las novedades que contempla esta Ley es una desgravación de 500 euros en la cuota íntegra del tramo autonómico del IRPF por el traslado de vivienda habitual por motivos labores a las zonas escasamente pobladas. Esa desgravación opera el año del traslado y al año siguiente por lo que, en global, asciende a los 1.000 euros.

Esta norma, estructurada en siete títulos y 77 artículos, viene a garantizar el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar el desarrollo económico y social de nuestro medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial, y con la que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere sentar las bases para que la ciudadanía pueda decidir dónde vivir.

FUENTE: Gobierno de Castilla la Mancha

Todo parte de un informe, Estrategia RegionalFrente a laDespoblación deCastilla-La Mancha, donde puede verse la situación y tendencia actual. 

Desde el momento de ser aprobada, sobre el 12 de Mayo de 2020, he leído bastantes medidas y propuestas pero no he llegado a ver acciones sobre la mesa...  quizás porque todavía no ha pasado el tiempo suficiente para poder evaluar su impacto. 

Con esta iniciativa, he visto aparecer un portal Reto Demográfico donde Comunidad, sindicatos y empresa unen fuerzas para lograr ese reto: 

El Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha es una iniciativa del Gobierno Regional, a través de la Vicepresidencia, abierta a entidades públicas y respaldada por los agentes económicos y sociales más representativos de Castilla-La Mancha.

Se trata de una iniciativa pionera en la lucha por frenar la pérdida demográfica en las zonas rurales, agudizada por las desigualdades en el ámbito social, económico y territorial.

El Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha lo impulsa el Ejecutivo Autonómico y lo respaldan los sindicatos CCOO y UGT, además de la Confederación de Empresarios (CECAM), junto a la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Una unión de agentes y entidades comprometidos con la defensa del medio rural.



Como ya he comentado, quizás sea pronto para pedir resultados... ¿pero se ha visto o notado este plan en Puebla de Almenara?

¿Qué piensas de estas medidas?




FUENTES:

https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-castilla-la-mancha-aprueba-unanimidad-ley-pionera-contra-despoblacion-202105062044_noticia.html

https://elpais.com/espana/2021-05-06/castilla-la-mancha-debate-una-ley-pionera-contra-la-despoblacion.html






No hay comentarios: