sábado, 5 de noviembre de 2011

Obispo Don Juan de Cuenca y el hospital.

Hola a todos.

Este tema es uno de los que más interés me han creado, quizás porque no he podido ver nada al respecto y más fuentes he leído sobre el tema.

El Obispo Don Juan de Cuenca es otro de los personajes ilustres de Puebla de Almenara, otra de las personas que nacidas en Puebla de Almenara han logrado dejar un nombre y huella en la historia.

Si buscamos por la red, encontraremos pocas referencias a este personaje... aunque en el catálogo de la Biblioteca Nacional si podemos encontrar documentos referidos al mismo, lastima que no estén digitalizados.

La primera gran referencia la encontramos en Google Books, bajo "La escultura funeraria en España: provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara" , escrito por Ricardo de Orueta , Ricardo de Orueta y Duarte

>

Como podemos ver en el documento, el nacimiento de este personaje fue algo accidental... pero quedando ligado para siempre con Puebla de Almenara.

Después de la ordenación, y por lo que es recordado, es por ser primero sacerdote y posteriormente obispo de Cádiz desde 1612 a 1624. Durante ese tiempo recibió el encargo de encargarse de la capilla real (24 de Noviembre de 1614).
Pero quizás su papel más importante fue el de capellán del rey Felipe III, puesto que en la época aportaba gran poder a la persona que ocupase ese puesto.

Tristemente su legado se ha perdido en el tiempo y desaparecido en la geografía, primeramente en Cádiz según El testigo fiel:

En los antiguos breviarios hay constancia de la memoria de los santos Mártires Servando y Germán, y estos recuerdos y otros comenzaron a mover a la opinión pública en favor de su patronato, hasta el punto de que ambos Cabildos -el municipal y el catedralicio, eran otros tiempos- alcanzaron del Pontífice Paulo V (1605 - 1621) la concesión de Jubileo para la fiesta de los santos Patronos y la declaración canónica de su Patronato, celebrándose ésta por primera vez, «con juramento de perpetua devoción», el día 23 de octubre de 1619, bajo el obispado del Ilmo. Sr. Don Juan de Cuenca, Capellán del rey Felipe III, que entró a ocupar la diócesis el 17 de abril de 1613 y la gobernó hasta el año 1623. Durante su mandato, en 1614, se despachó Real Cédula a 29 de noviembre en que se hizo merced al Cabildo de Cádiz, para que «haya de ser Administrador de la Capilla del Pópulo un señor Dignidad o Canónigo de su seno...» hoy, tristemente, dicha capilla real, se encuentra cerrada al culto por la desidia, la ruina y la negligencia de los que tenían que ser sus administradores.

En el aspecto que afecta a Puebla de Almenara, su legado está constituido por el Hospital con título San Juan Bautista para pobres y peregrinos.
¿Dónde está?, ¿cómo se encuentra?... yo personalmente nunca lo he visto pero si tantas fuentes lo mencionan estoy seguro que en algún momento de la historia ha existido y estado presente.

Como fecha de inauguración, como podemos ver en el enlace, figuran las fechas de 1620 y 1640... ¿se ha perdido todo resto en el tiempo o caído en el olvido su legado?. Cosas más raras se han visto en la historia, quedando enterrados bajo nuevas construcciones que ocupan esos lugares.

¿Qué pudo pasar?... lo más lógico es su cierre debido a falta de fondos y financiación, que con el tiempo y el abandono lo llevasen a la ruina y de ella a la desaparición. Triste es la historia, pero es algo que se repite una y otra vez con nuestro patrimonio... a nivel general y en todos los lugares.

Existen algunas fuentes interesantes para continuarse informando sobre el tema, tanto del hospital como de la figura del obispo Don Juan de Cuenca:
Actualmente la tumba del obispo puede visitarse dentro de la Iglesia de Puebla de Almenara, en uno de sus laterales.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, si preguntas a los mas mayores te diran que el hospital estaba en ruinas aún en la postguerra(creo recordar que me han dicho).
Que incluso una de sus paredes se derrumbó aplastando a un niño que murio a causa de las lesiones(y de eso doy fe yo)
El hospital se encontraba en lo que hoy es el frontón junto a la antigua escuela.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola el hospital todo le pueblo save que estaba en lo que hoy es la piscina el fronton ylacasa de los profesores todo era le hospital
pèro como en esos terrenos por las corrientes de agua que tienen las contruciones se agrietan y se derrunba como se puede ver en las que hay.
Tanbien cuentan los mayores que muchas cosa del hospital estan puestas en casa del pueblo