lunes, 2 de septiembre de 2013

En busca del Santo Grial... el programa de las fiestas.

Hola a todos.

Recientemente he tenido una charla con una amiga de Puebla de Almenara, me preguntaba sobre el programa de las fiestas de este año.

A veces encontrar información en la red sobre Puebla de Almenara resulta una búsqueda tediosa y complicada, es difícil llegar a las fuentes y poder hacer un buen artículo.

Un ejemplo que estoy persiguiendo ahora es un artículo sobre el castro descubierto con las obras de los molinos eólicos...  es una batalla poder ir encajando fichas y piezas, llamando a puertas y esperando respuestas.

Pero lo que realmente es el Santo Grial es encontrar el programa de las fiestas del pueblo antes de que hayan tenido lugar...  ¿por qué es tan difícil algo que debería ser fácil?. 

Si resides en Puebla de Almenara es realmente sencillo conseguirlo porque siempre alguien lo tiene, ¿pero para aquellos que viven fuera?, ¿para aquellos que pueden ser potenciales visitantes?.

Entiendo que ese libro, muy bien hecho todo sea dicho, tiene unos costes de diseño, de impresión, de distribución...   que posiblemente se entrege al hacer un donativo para la celebración de las fiestas...  ¿pero nos quedamos en este punto en su distribución?.

Estamos en una era donde lo digital empieza a ganar a lo analógico, donde se venden casi más libros digitales que impresos... ¿por qué no aprovechar la ventaja que ofrece la red sobre la distribución normal?

Hoy en día existen multitud de formas de publicar documentos en la red, de sacar beneficio con ellos y sobre todo de hacerlo llegar al máximo público posible...   y esas personas pueden ser las que te aporten un extra en tus fiestas o en tu financiación de las mismas, permiiendo que puedas mejorar el presupuesto de las diferentes celebradicones.

No hay que olvidar que antes de una impresión en papel, tiene que haber un folleto digital de la misma...  un documento pdf, un documento word...  un documento donde este todo montado. ¿Solo lo usamos para imprimir?.

¿Qué ventajas tiene una publicación online de ese documento?...  ¿qué beneficios puedo obtener?

  • Publicando el documento , llegas a más gente, potenciales visitantes.
  • La publicación puede ser de pago, obteniendo una nueva fuente de ingresos.
  • Puedes crear una aplicación móvil de pago con el programa de las fiestas, todos pueden llevarlo y compartirlo en su celular. 
  • Das publicidad a los participantes en la fiesta, quizás reduzcas el coste de contrararlos.
Existen páginas como Bubok que permiten esta publicación online de libros, llevándose una comisión del 20% del precio. A un precio de un euro, no muy elevado, puedes ganar 0.80€ por cada venta y encima permitir a gente forastera hacerse con el mismo que de otra forma no podrían.

¿Qué coste tiene?...  el documento ya lo has tenido que hacer para imprimirse, luego ese trabajo no computa.

Existen muchos otros sitios donde poderse publicar, solo he mencionado Bubok porque he visto un tutorial de como publicar...   pero existe también Lulu o Blurb o incluso soluciones de Crowdfunding editorial .

Es solamente una idea, en ningún momento una crítica ni mucho menos...  yo mismo me ofrezco a programar la aplicación en Android e iOs, y si es necesario publicarla.





No hay comentarios: