domingo, 8 de mayo de 2011

¿Proyecto de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara?

Hola a todos.

Hace mucho que no escribía nada en el blog, pero va siendo hora de continuar esta labor... un descanso siempre viene bien y es que puede llegar a ser algo agotador encontrar información nueva por la red.

Recientemente me llego mediante el servicio de alertas de Google una página que me dejó algo sobresaltado primero e ilusionado después.


Todos o casi todos los que pasamos por Puebla de Almenara conocemos el estado en que se encuentra el castillo... abandonado, ruinoso y amenazando la desaparición.

Es triste ver como un castillo que ha tenido tanta historia y tanto dueño ilustre se pierde en el tiempo a su suerte, a veces no somos capaces de valorar lo que tenemos hasta que tristemente desaparece del todo.

El poder rehabilitar ese castillo y adaptarlo, como pretende la petición, a la actividad hotelera permitirá recuperar una de las joyas históricas del pueblo... pero también generar una economía a su alrededor muy necesaria en esta época.

Los visitantes pasarán por el pueblo y lo visitarán... mejorará la economía con la venta de productos, suministros al hotel, trabajadores para el mismo y durante las obras podrán generarse ingresos mediante los trabajadores desplazados o contratados directamente en el pueblo.

Será muy costoso devolverle a su esplendor y gallardía, sobre la sierra y dominando toda la zona... quizás más triste sea la posibilidad de no poder andar tranquilamente por su interior y enseñárselo a la gente que nunca ha estado en el mismo. Pero no cabe duda, que merece la pena apoyar esta iniciativa ya sea desde la difusión de la misma o desde la petición de subvención.

En cualquier caso... siempre podremos admirarlo en fotos e imaginar como fue una vez.

¿Qué opináis de la iniciativa o del proyecto?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que se pueda reconstruir, dado que violaría la ley de patrimonio histórico artístico de 1985 con lo cual cualquier intervención de ese cariz supondría una correspondiente denuncia por la violación de dicha ley, en todo caso abría que restaurarlo NO reconstruirlo

admin dijo...

Como suele decirse... "siempre hay un listo".

No sé si conocerás el estado en que se encuentra el castillo, pero para que te hagas una idea solamente decirte que lo único que sustenta la "fachada" que se ve son cuatro tablas que deben estar más que podridas desgraciadamente.

El proyecto es de rehabilitación, no sé si lo habrás leído o llegado a entender y procesar.... pero supone una reconstrucción desde cero porque no hay casi nada reaprovechable.

Gracias por la puntualización.

Boro dijo...

Se podría y debería hacer una consolidación de las ruinas, para evitar desprendimientos y que continuara la ruina del mismo. Sobre la posibilidad de darle uso hotelero tal como se encuentra el castillo, rqueriría una reconstrucción que iría más allá de como podemos saber que era el castillo. Se podrían reconstruir partes y realzar muros pero para uso hotelero lo veo complicado. Aunque quién sabe, la ley del patrimonio histórico español debe ser una de las más ninguneadas de la historia de la legislación.

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que todos los que hemos nacido en la Puebla y a los amantes de la Historia y de la Cultura, nos gustaria ver restaurado el mayor simbolo que tiene nuestro pueblo.
Además hay castillos que en igual o peor estado se han restaurado y recuperado.
No estaria mal que de una manera u otra los estamentos que esten involucrados en estas tareas, se dieran prisa y pusieran manos a la obra, seria penoso que no se recuperara este monumento que que es singular en toda la comarca.

Anónimo dijo...

Soy el listo del primer comentario, conozco perfectamente el estado del castillo, y conozco la legislación, y lo que usted indica es imposible, en el momento que eso empezara se denunciaría por violacion de la ley de patrimonio histórico artístico del año 1985, y no le quepa duda que se ganaría dado que como bien indica la ley y alguien comenta en este mismo post, en todo caso se debería hacer una consolidación de las ruinas nada mas y nada menos, saludos cordiales amigo dark

admin dijo...

Amigo anónimo... toda obra requiere unos permisos.
No he visto que al rehabilitarse la Catedral de Santiago o la Almudena de Madrid se hayan interpuesto esas denuncias.
Solamente imagino denunciar en el caso en que se quiera ver ese castillo en ruinas completamente, perdido para la historia a pesar de su importancia.
Nadie habla de obras ilegales.

Unknown dijo...

No hay mas ciego que el que no quiera ver, ni mas sordo que el que no quiera oír...sirvan estas palabras de preámbulo para mi intervención, parece que o no me has leído bien o no me has interpretado bien, en primer lugar eres tu, con tu comentario de "siempre hay un listo" el que me faltas al respeto, segundo como bien se dice en otro de los comentarios, se puede y se debe hacer una consolidación de las ruinas, por otra parte, falta usted a la verdad cuando dice.."No he visto que al rehabilitarse la Catedral de Santiago o la Almudena de Madrid se hayan interpuesto esas denuncias" pues evidentemente que nadie lo ha denunciado ni lo podría denunciar nunca, dado que se habla, lea usted bien, se habla digo de rehabilitación NO de reconstrucción que es un termino radicalmente distinto, léame bien haga el favor, y léase la legislación vigente, sobre todo la ley de patrimonio histórico artístico del año 1985 sepa usted que por esa ley, hay algún alcalde que otro en denunciado e incluso con cárcel y teniendo que pagar los ayuntamientos costas judiciales. cuando quiera le pongo ejemplos, por favor, no mienta e infórmese antes.. saludos amigo dark pd, y como le dije si esas obras de reconstrucción empezasen se daría cuenta al cuartel de la guardia civil porque gracias a dios no estamos en una dictadura donde se hace lo que se quiere, si no en un estado de derecho

admin dijo...

No sé si tomarte a risa o tomármelo en serio, lo que si tengo claro es que este blog es para informar... si quieres pelea, te vas a un local de la ruta a la zona del aparcamiento.
Si no entiendes el concepto del artículo, es mejor que aprendas a leer primero y después a pensar.
El concepto está claro aunque intentes darle vueltas y más vueltas para ensuciarlo... tú mismo sabrás el interés que tienes en que el pueblo esté como está, yo tengo claro que toda medida para su mejora es un paso más para su supervivencia.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.