lunes, 13 de febrero de 2012

Castillo de Puebla de Almenara, mis pensamientos.

Hola a todos.

Se ha abierto un interesante debate en los comentarios del post que hice hace tiempo sobre la rehabilitación del castillo, haciéndome eco de un proyecto que vi en la red relacionado con el tema.

Me sorprende sobre manera ver la resistencia a un proyecto o idea de rehabilitar nuestro castillo, para mí una de las joyas del Patrimonio Cultural que quedan y ante todo un emblema o reseña que incluso sale en el escudo del pueblo.

Gracias al artículo de Ángel Fernández Andrade en su blog, podemos ver el estado actual en que se encuentra este monumento: Puebla de Almenara ( Cuenca )

Podemos discutir largo y tendido por lo que es rehabilitar o reconstruir, por lo que es hacerlo con permisos a hacerlo a escondidas... pero siempre que exista una vía de solucionar la ruina total de este castillo debe estudiarse o al menos intentarse.

No solamente por la seguridad de las personas que lo visitan, que tienen que ver como cuatro palos mal puestos sostienen toda una parte de este castillo... si no por la memoria de las futuras generaciones que año tras año se van perdiendo la oportunidad de admirar este castillo.

En el foro de mensajes de www.pueblos-espana.org , Silvia B.I. ha realizado un estudio sobre la viabilidad y posibilidades de rehabilitar-reconstruir el castillo... ¿por qué no pensar que es posible?.

Tristemente , como todo en la vida, el freno es el inversor que ponga el dinero... pero imaginemos que es alguien que lo rehabilita con fines hoteleros, crear un parador para los viajeros.
Incluso con fines privados esa rehabilitación es positivo para el pueblo, supone la generación de puestos de trabajo y la recuperación del monumento aunque sea para una visita parcial por el interior o el exterior del mismo.

¿Por qué nos cerramos a estas cosas?... no sé, simplemente dejo mi reflexión y cada cual es libre de opinar lo que desee, todo es respetable.

"Soy el listo del primer comentario, conozco perfectamente el estado del castillo, y conozco la legislación, y lo que usted indica es imposible, en el momento que eso empezara se denunciaría por violacion de la ley de patrimonio histórico artístico del año 1985, y no le quepa duda que se ganaría dado que como bien indica la ley y alguien comenta en este mismo post, en todo caso se debería hacer una consolidación de las ruinas nada mas y nada menos, saludos cordiales amigo dark"

Con comentarios así, sinceramente se le quitan las ganas a uno de seguir escribiendo o preocupándose por recopilar todas las fuentes posibles relacionadas con Puebla de Almenara.

Solamente espero que se esté denunciando las obras de rehabilitación de la Catedral de Santiago, o las obras de la Almudena o las obras de cualquier otro monumento perteneciente al Patrimonio Nacional... ya que nos gusta más tener las cosas por los suelos, que en pie.



Publicar un comentario