domingo, 14 de febrero de 2021

Pueblos madrina, ¿una solución?

 Buenos días. 

Observando los datos que nos ofrece foro-ciudad , estadísticas sobre todo, podemos observar el continuo envejecimiento de la población del pueblo y su despoblamiento: 


Como puede observarse, el crecimiento natural o vegetativo del pueblo es negativo...  mueren más personas que nacen, por desgracia, sobre una población envejecida. 

Actualmente existe una población, según datos, de aproximadamente 400 habitantes residentes en el pueblo. ¿Pero cara a futuro?, ¿la próxima década o la siguiente?.

A este respecto escuche en la radio un proyecto social que me gusto, que me activó una bombilla que lo mismo puede ser interesante para la supervivencia del pueblo...   el proyecto Pueblos Madrina

Este proyecto permite que pueblos en peligro de despoblación puedan "amadrinar" a familias en peligro de exclusión social (por ejemplo, familias de escasos recursos o empobrecidos debidos a la pandemia) dándoles un alojamiento y un futuro...  y a personas en dificultades encontrar una salida a su situación empezando de cero en un nuevo lugar. 

Creo que es una fórmula "quiz pro quo" donde todos ganan o salen beneficiados de esta acción, "sangre nueva" que puede ayudar a mejorar la supervivencia en el tiempo del pueblo y sobre todo tienen una oportunidad de rehacer su camino. 

Claro, ahora viene la pregunta...  ¿y qué labor podrían hacer?

"Recientemente" se aprobó una subvención desde la Diputación que permitía a los ayuntamientos contratar nuevo personal para mejorar los servicios ofertados. Hablamos de agosto de 2020, pero quién dice que no vuelva a repetirse y aprovechar esa oportunidad...  la noticia la he podido ver en Las Noticias de Cuenca. 

Incluso pueden fundarse nuevos oficios relacionados con las necesidades del pueblo como el de "chófer" para desplazamientos o "recadero" ante necesidades...   querer es poder y siempre puede encontrarse algo que ayude. 

Espero que os guste la idea o al menos os resulte curiosa la propuesta.

Os dejo un vídeo sobre este tema: 


Un tsunami de familias sin hogar dispuesto a repoblar la España vaciada









No hay comentarios: