martes, 23 de febrero de 2021

Testimonios sobre Puebla de Almenara: De visita por el castillo (I).

 Buenos días a todos. 

Si recordáis el artículo donde hablamos recientemente del castillo de Puebla de Almenara, Recuperando el castillo de Santiago de Jalameña o Puebla de Almenara, ilustramos el mismo con unos vídeos de Youtube. 

Dos de esos vídeos pertenecen al canal de Youtube Explorador Solitario, un canal dedicado a eso que llaman “exploración” y que no es otra cosa que descubrirnos espacios impresionantes que no conocemos. 

En este tipo de vídeos, los youtubers visitan lugares especiales y con sus vídeos nos muestran esos parajes o lugares de tal manera que nos permiten acompañarlos en la visita y compartir sus mismas emociones. 

Como vi la oportunidad de contactar mediante correo, ni corto ni perezoso le mandé un correo para intentar ponerme en contacto y conocer un poco más de lo que hay detrás de esos vídeos y esas visitas. 

De esa forma conocí a Miguel, la persona que está detrás de este canal y a quien agradezco todas las facilidades que ha puesto para poder realizar la entrada del blog. 

Sin más, cedo la palabra a Miguel quien nos relata su primera visita al castillo de Puebla de Almenara recogida en este vídeo: 


Vale, bueno pues os cuento:
 
Para empezar te explico en qué consiste mi canal: Explorador Solitario, antes se llamaba VECTORCRAFT que fue cuando hice la primera visita al castillo.
 
En mi canal de youtube me dedico a dar a conocer lugares olvidados o poco conocidos que merece la pena dar a conocer, así indirectamente también intentó luchar a contra corriente con el despoblamiento de la España vacía o como lo llamo yo mejor: La España olvidada.
 
Sigo varios blogs y foros, pero concretamente descubrí este castillo siguiendo el blog Castillos del Olvido https://castillosdelolvido.com/
 
Cuando veo en este u otros blogs o páginas web, lo primero que me fijo es si es de acceso libre, si está olvidado o abandonado y si se puede grabar en su interior, cuando cumple estos requisitos como este castillo lo marcó en una lista y veo su distancia desde donde entonces vivía (Madrid Capital). También vi que estaba a buen alcance (en el sentido de que no está a más de 200 km o más de 3 horas de viaje solo ida).
 
Otra cosa que también me fijo es en las fotos que se muestran en los blogs, foros o internet, también su historia por lo que descubrí este castillo una de las cosas que me llamó mucho la atención es que el castillo lleva en ruinas varios siglos y ya en `` 1812 el cuerpo de Estado Mayor del Ejército a través de Don Simón Vall realiza un plano croquis del castillo, anotando que es la parte exterior la mejor conservada pero identificando un torreón de 100 pies con una escalera de caracol que amenaza ruina y describe ya el aljibe lleno de escombros pero profundo.´´ 
 
Esa información que encontré me llamó muchísimo la atención y fue una de las razones por las que fui la primera vez, sinceramente no sabía mucho más. También por aquel entonces el canal era mucho más desconocido y pequeño y la primera visita fue solo una exploración en primera persona sin mucha explicación. 
 
Por si no te comente fuimos amaneciendo y fue increíble como los rayos del sol anaranjados se reflejaban en la piedra del castillo dándole un color fuera de lo común (te adjunto fotos). 

También aprovechamos a hacernos muchas fotos, fue impresionante poder ver toda Puebla de Almenara desde el castillo, si tiene muy buenas vistas. 


Una vez que fui acompañado la primera vez a este castillo me llamó mucho la atención el tamaño del castillo, sobre todo las murallas.
 
 
Otra cosa que me llamó mucho la atención fue unas maderas que parecen sostener la estructura de arco (adjunto foto), no he descubierto que podría haber ahí, tengo la teoría de que podría ser una ermita o iglesia dentro del castillo pero eso es solo una teoria mia sin demostrar. 
 
 
Otra cosa que vi es las múltiples partes en ruinas que hay con lo que debía tener muchas salas y habitaciones que por desgracia nunca veremos ni sabremos ¿cómo serían? ¿Había chimeneas? ¿Había comercios como panadería, herrería u otros oficios dentro de sus murallas? De momento son preguntas que no he encontrado unas respuesta clara al 100%
 
 
También pude apreciar gran parte de la muralla desprendida con montones de piedras a un lado de la entrada que pensé era la principal pero por lo que lei habia otra que era más importante, aunque no se ubicarla ahora mismo.
 
 
Más partes interesantes, las caballerizas que rodeaban el aljibe. Transmite misterio y bastante atención ya que era una parte cubierta y oscura, siempre que te metes en sitios asi tienes el pensamiento de ¿Que me encontrare aqui dentro? 
 
 
Una vez termine de recorrer el castillo con mi amigo y ayudante de cámara, volvimos a la estación de comunicaciones donde aparcamos el coche, yo diría a unos 150 metros más o menos del castillo siguiendo un camino de tierra, nos paramos a descansar y apreciar la vista del castillo, al ser un dia tranquilo sin gente ni ruido fue increíble poder descubrir y recorrer así el castillo y sin más nos fuimos e hice el video.
 

 Otra cosa que no te comente: el acceso al castillo llegando en coche no está señalizado creo que eso pierde de cara al turismo, si no vas preparado y orientandote por el google earth o algo parecido si puedes tener problemas para saber hasta donde llegar o cómo acercarte bien con el coche.

 

(Esto fue la primera visita, si tienes preguntas relacionado con esa primera visita dimelas y te las respondere sin problemas)


Creo que Miguel ha sido muy generoso con nosotros y no estaría de más agradecérselo con un like en sus vídeos y su canal. Es un pequeño acto que no nos llevará mucho tiempo pero que resulta de gran utilidad para su canal y sobre todo para motivarle a seguir descubriéndonos lugares maravillosos. 


Al final, nos deja una sorpresa para todos…  

 

Por cierto ese día también hice una visita a la misma Puebla de Almenara e hice un pequeño video en el que muestro parte del recorrido que hice en la visita. (te adjunto el enlace por si quieres añadirlo o lo ves interesante), hay que tener en cuenta que por aquel entonces el canal se llamaba VECTORCRAFT:  



Aprovecho para dejaros un enlace donde almaceno las imágenes compartidas generosamente por Miguel, espero que os gusten: Fotografías Explorador Solitario


Gracias Miguel por aceptar el ofrecimiento y compartir con nosotros tu experiencia. 

2 comentarios:

Explorador Solitario dijo...

Hola soy el propietaria del canal ``Explorador Solitario´´ me ha encantado como ha quedado el blog, fue un gran honor poder participar y colaborar para dar a conocer y describir este Castillo tan impresionante como imponente. Tengo ganas de volver y realizar una tercera visita en cuanto sea posible, sin mas muchas gracias por recomendar mi canal y mis vídeos, mando un saludo a todo el que vea este blog y animo a visitar tanto el castillo como Puebla de Almenara sin duda son lugares que no te dejan indiferente, saludos.

Unknown dijo...

Hola me encanta las fotos del castillo y sus alrededores gracias Miguel por tu trabajo, un gran saludo amigo