sábado, 6 de marzo de 2021

Cerro de la Cruz, carpetanos a la vista!

 Buenas a todos.

 Sobre el final de la primera etapa del blog, aproximadamente, tuve noticias de este tema e incluso llegué a contactar con una de las personas que formaron parte de las escavaciones. 

Es curioso, porque en mi afán de enconrtar información me di un paseo por el parque eólico en busca de los restos...  lo pequeño que te sientes pegado a uno de esos molinos eólicos y su sonido es algo que no olvido cuando están girando.

 El caso es que lo tenía olvidado del recuerdo, hasta que gracias a José Luis Romeral Delgado hemos podido recuperar este pedacito de la historia de Puebla de Almenara. 

Este es un claro ejemplo de la colaboración y ayuda con que me gustaría contar, personas que propongan temas o nos cuentes sus vivencias en Puebla de Almenara o simplemente que quieran compartir algo con todos nosotros...  desde aquí, muchas gracias José Luis por la información y la ayuda. 

Tengo claro que no será la última vez que veremos su nombre en el blog, ¿verdad?...  CUENTO CONTIGO!

Volviendo al tema, puede que algunos no sepaíis que durante la construcción del parque eólico que vemos desde Puebla de Almenara (los "molinakos", junto la Ermita) descubrieron los restos de un asentamiento carpetano. 

Consultando la información existente en Wikipedia podemos ver: 

Los carpetanos, también denominados carpesios,1​ fueron una de las tribus prerromanas que habitaban la península ibérica. Se incluyen dentro de los pueblos de filiación céltica o indoeuropea2​ que poblaron el centro, norte y oeste peninsulares, ubicándose concretamente en la Meseta Sur, un área con sustrato mayoritariamente indoeuropeo.3​ Su situación cerca de los territorios íberos posibilitó que recibieran influencias culturales de estos, lo que ha llevado a la historiografía a polémicas sobre su adscripción.4

Fueron un pueblo relativamente próspero que aprovechó las posibilidades agrícolas de su territorio y las oportunidades de comercio que ofrecía su situación geográfica. Con una estructura política descentralizada, se considera que no existieron grandes diferencias sociales en el seno de su sociedad, ya que no se han encontrado enterramientos suntuosos que lo indicasen ni tampoco son conocidas actuaciones suyas como mercenarios o razias de saqueo sobre sus vecinos, algo de lo que sí fueron protagonistas las capas más desfavorecidas de otras tribus prerromanas.5

No dieron grandes líderes como Istolacio, Indíbil o Viriato, ni fueron protagonistas de sucesos como Numancia o Sagunto, por lo que fueron algo olvidados por la historiografía tradicional española.6

Sufrieron un gran desgaste en su lucha contra los cartagineses, lo que debilitó posteriormente sus posibilidades de resistencia frente los romanos,7​ contra los que lucharon ayudados —o quizás dirigidos— por sus vecinos vetones y celtíberos. Acabaron por integrarse en el 179 a. C. como aliados en la Hispania romana8​ de una manera pragmática; esto se deduce del hecho de que no se ha encontrado en las fuentes material acerca de rebeliones posteriores en su territorio, antes bien, estas recogieron información sobre las razias de los cercanos lusitanos o los ataques de las tropas de Quinto Sertorio que sufrieron los carpetanos.

 Recomiendo también la lectura de estos enlaces para situarnos en la info:

Salvadas las presentación...  retornemos al descubrimiento. 

A la altura del decimo molino, aproximadamente, fueron encontrados los restos de una antigua ciudad fortaleza de los Carpetanos. En palabras de José Luis: 

Supongo que sabrás que en el Cerro de la Cruz, cuando hicieron el parque eólico en la sierra en el 2009, hubo unas excavaciones que sacaron a la luz parte de un Oppidum (ciudad fortificada en un lugar elevado) de la II edad del hierro  (Siglo II a.c) de época ibérica. 
Excavaron una pequeña parte y lo volvieron a soterrar para su conservación. 
Estaría bien que en un futuro se pudiera excavar todo y ponerlo en valor, pero de momento ahí sigue esperando.
Es importante señalar la posición del Oppidum ya que se encuentra en una zona de gran visibilidad sobre el territorio, como el ocurre al castillo, por lo que imagino que daría protección a otros asentamientos de la zona.

En el siguiente vídeo, podemos observar los trabajos realizados gracias a las grabaciones de un arqueologo que participó en el descubrimiento y análisis de Cerro de la Cruz: 


Todo el trabajo y los descubrimientos encontrados quedaron reccogidosn en el siguiente documento, una auténtica maravilla su lectura la verdad: 


Hoy en día este descubrimiento se encuentra de nuevo enterrado en las arenas del tiempo, soterrado, pero gracias a José Luis disponemos de unas fotografías para conocer el mismo: 

Este trabajo se encuentra documentado y metido en contexto temporal y cultural en el siguiente documento elaborado por el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares:

PDF) Oppidum, urbanismo y organización de los espacios de hábitat en El  Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)

1er simposio sobre los carpetanos. Arqueología e historia de un pueblo de la edad de hierro

Si queréis leer una muestra de dicho documento (30 de unas 400s páginas): Academia.edu


De nuevo, darlas gracias a José Luis por su ayuda y colaboración, y animaros a todos a participar. 


Espero que os haya gustado. 


Saludos.

No hay comentarios: