domingo, 14 de marzo de 2021

Primera fase de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara.

Hola a todos. 

Por el lejano 2011 ya escriní sobre este tema una entrada en el blog, ¿Proyecto de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara? , ya que empezaba a haber ruido en la red al respecto de este tema. 

Ese artículo significó para mi un momento bastante crítico en la actividad del blog, ya que tuve una "disputa" como puede verse en los comentarios del citado artículo. 

Hoy podría decirse que aquella idea o intención se ha producido, man que joda a aquel personaje,  llevándose a cabo una primera fase en la rehabilitación del castillo: 


Esta primera fase de rehabilitación, según fuentes, ha contado con un presupuesto de 140.000 euros y parece más destinada a consolidar lo que queda que a recuperar lo que falta:

La Diputación Provincial pretende con esta rehabilitación frenar el estado de deterioro que el tiempo y las inclemencias meteorológicas están causando en toda la edificación, provocando riesgo de colapso y derrumbes. Valero ha señalado que el actual ejecutivo provincial tiene el firme propósito de trabajar para que “el patrimonio conquense sirva para generar riqueza” y repercuta positivamente en las personas que viven en la provincia.

Lamentablemente parece que la segunda fase de recuperación se encuentra paralizada, no quiero pensar que cancelada, pero quién sabe si con el tiempo y mejores bonanzas económica no reciba otro impulso para ser recueprado. 

En Ser Cuenca encontramos una entrevista a Pepe Martinez Peñaroya donde se habla de los trabajos realizados y futuras acciones, la verdad que superinteresante el repaso que hace a la historia del castillo:

Enlace a la noticia:  El castillo de Puebla de Almenara se "arregla" para recibir sus primeras visitas

Esta iniciativa o intención parece ir tomando forma en una web, uno de esos tesoros que descubres buceando por la red:  

La página por ahora se encuentra en fase de esqueleto, por decirlo de alguna manera, pero imagino que según avance el proyecto se irá llenando de contenido y sobre todo de información en " Visitas" que imagino que es la sección que todos deseamos ver. 

No debemos olvidar que el castillo se encuentra dentro de la lista roja de Patrimonio de Castilla la Mancha, lo cual nos indica en primer lugar el estado en que se encuentra y sobre todo la enorme dificultad de poderlo devolver a su estado. Esta lista está formada por monumentos que se encuentrane n estado ruinoso o de abandono, con serio peligro de desaparecer con el tiempo.

Existen asociaciones como Hispania Nostra o S.O.S Patrimonio Conquense que desde sus medios y posibilidades intentan pelear por la defensa de este patrimonio señalado en la lista, para intentar evitar la pérdida del mismo.

Un ejemplo de estas acciones lo encontramos en El DigitalCLM:


¿Qué quiero decir con esto?...  todas estas iniciativas deberíamos apoyarlas para darles el mayor eco y alcance posible, sobre todo cuando son "a beneficio propio". 


 

Tengo ganas de ir de nuevo al castillo y ver cómo han quedado esas obras de reforma.

 

 ¿Alguno ha estado allí y puede contarnos?

 



FUENTES: 

Iniciadas las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara
Diputación destina 140.000 euros a las obras del castillo de Puebla de Almenara

No hay comentarios: