martes, 13 de abril de 2021

Asociación de Jubilados y Pensionistas de Puebla de Almenara: Programa de comidas a domicilio.

 Hola a todos. 

Hace ya semanas recibí un correo en el buzón del blog, blog.puebladealmenara@gmail.com, donde me comentaban algo muy cierto. 

Está bien hablar del pasado e historia de Puebla de Almenara, pero sin olvidarnos del presente y el futuro del mismo...  es importante dar voz a aquellas iniciativas que desde aquí se puedan apoyar y dar a conocer, aprovechar este esfuerzo para intentar darles más eco o profundidad a esos esfuerzos que benefician a todos. 

Siempre lo he dicho y lo mantengo, estoy abierto a cualquier tema y cualquier colaboración...  algunos ya lo sabéis porque me he puesto en contacto con vosotros a la mínima que he visto tema o posibilidad de una colaboración. Eso sí, una única regla...  política fuera, cada uno tenemos nuestras ideas pero el objetivo final es el bien y la mejora de Puebla de Almenara. 

Residiendo fuera del pueblo es llegar a conocer el día a día del mismo, por lo que este tipo de colaboraciones y ayuda son de gran interés y se agradece que se den a conocer para poderlas compartir.

Desde ya dar las gracias a Marciano Gabriel Fernandez por la colaboración y paciencia respondiendo a mis preguntas, un placer haberte conocido y espero hacer un artículo a la altura. 

En el pueblo existe una asociación especial, la verdad que me ha sorprendido y gustado a la vez, se trata de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Santísimo Cristo de la Piedad.


Una asociación de este carácter tiene como objetivo una jubilación activa y enriquecedora para la sociedad que le rodea. En lugar de estar en casa viendo la tele u observando como se hacen las obras, la típica imagen icónica del jubilado, se busca actividad e iniciativas que permitan seguir "activos" aunque la etapa laboral finalizara. 

El origen de la asociación podemos encontrarlo, tal como nos contó Marciano, en unos viajes que se empezaron a organizar desde 1989 - 1990 para el beneficio de personas del pueblo. Es más, creo que en alguno de ellos participaron familiares míos...  un total de unos 8 a 10 viajes llegaron a realizarse. 

De aquella iniciativa, parte el nacimiento de esta asociación. 

Actualmente forma parte de la UDP de Castilla la Mancha , de quien toma ayuda y colaboración para la realización de sus actividades. Tanto el Ayuntamiento de Puebla de Almenara como Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ayudan en la realización de las actividades, bien financiando o bien participando de las mismas.  

Para formar parte de la misma solamente es necesario tener más de 60 años, ser activos y participativos y pagar una cuota. Desconozco la cuantía de dicha cuota pero imagino que será simbólica, viendo los precios de sus servicios, y ayuda a financiar actividades y conocer el interés de las personas. 

Las actividades de la asociación son muy variadas, aunque ahora por el COVID han quedado muy reducidas...  lo que ocurre en todos lados igual: 

  • Talleres de memoria.
  • Talleres de informática.
  • Charlas informáticas.
    • Ejemplo la realizada por la Guardia Civil de Villamayor sobre seguridad.
  • Programa de podología, al que el Ayuntamiento donó una silla especial para este tratamiento. 
  • Programa de conciertos de navidad 2018 y 2019 en colaboración con la Asociación de la Banda de música Nueva asociación Almenara.
  • Pregón de Semana santa de 2018 con la asociación de amas de casa ,banda de música y asociación de jubilados
  • Pregón de Semana Santa de 2019 con la asociación de amas de casa ,banda de música y asociación de jubilados.
  • Dos comidas de hermandad en 2019. 
En palabras de Marciano: 
El próximo reto que tiene esta asociación es, la creación de un servicio de  Fisioterapia esperemos que no muy tarde se pueda llevar a cabo (estamos en ello)..

Para mí, la mejor iniciativa que han realizado es el Programa de Comidas a Domicilio (sin desmerecer al resto, claro):



Una idea realmente útil e interesante, está abierto a socios y no socios de la asociación que sean residentes en Puebla de Almenara

Lleva funcionando desde Febrero 2021, y por el módico precio de 5,50€ (comida, pan y postre) tienes la comida en tu casa lista para ser calentada...  ¿qué más se puede pedir?, el menú más barato en Madrid que he visto ha sido 10€ en local, no en domicilio. 

Las comidas se entregan los lunes y miércoles, (Lunes . la comida del .lunes, martes y miércoles y 
Miércoles : la comida del Jueves Viernes y Sábado.)

Actualmente se elaboran fuera del pueblo, pero si suficiente gente se apuntase a la iniciativa dicha comida se elaboraría dentro del pueblo generando puestos de trabajo...  es para pensarlo. 

Es para pensarlo porque por ese precio tienes la comida adaptada a tus necesidades y te olvidas de cocinar y tener que hacer la compra..., directo a casa, sin molestia alguna. 

Actualmente la asociación cuenta con 30 miembros, llegaron a ser 54 pero ahora son 30 debido a los problemas que genera el COVID para moverse y participar en los eventos e iniciativas. 

¿A qué esperas para formar parte de la misma?, no es necesario residir en el pueblo para formar parte y es una forma de colaborar con el mismo.

Desde el Blog de Puebla de Almenara apoyaremos en todo lo posible a esta asociación y sus actividades, por ahora les hemos ayudado creando la página en Facebook donde poco a poco irán informando de su día a día y su actividad...  no dudes en seguirles y no perderte ningún detalle: 


Asociación de Jubilados y Pensionistas de Puebla de Almenara Santísimo Cristo de la Piedad.


No hay comentarios: