domingo, 4 de abril de 2021

Personajes ilustres, el obispo Don Juan de Cuenca

 Hola a todos. 

Disculpadme, pero por motivos de la vida misma voy con retraso a la hora de publicar y sacar nuevos temas...  tengo un atasco gracioso la verdad, pero poco a poco nos iremos poniendo al día.

Hoy quería recuperar una de esas figuras históricas relacionadas directamente con Puebla de Almenara, se trata de la ilustre figura del obispo don Juan de Cuenca o Juan Cuenca. 

De nuevo, gracias a Jose Luis Romeral Delgado por las imágenes y ayuda para la realización de esta entrada. 

Es importante destacar que la relación con Puebla de Almenara parece accidental y debido a su nacimiento, tal como se nos describe en el siguiente documento.

Un nacimiento accidental pero que no deja una de las principales figuras del pueblo y de su época, ya que además de llegar a ser obispo de Cádiz...  también fue el capellán real de Felipe III.  

A día de hoy todavía se conservan restos relacionados con su figura, aunque su obra principal se ha perdido con el tiempo. 


La figura de capella real no es cualquier cosa, requiere de una preparación y de una confianza que pocas personas tenían en su época. Tal como vemos en la descripción de Wikipedia, la figura de capellán real debía cumplir una serie de requisitos: 

  • Al capellán mayor del rey, a diferencia de otros cargos elevados de la Corte, no se le exigía que fuera de «buen linaje».1
  • Debía ser un prelado «de los mejores de su tierra», aunque con el transcurso de los siglos este requisito fue soslayado.1
  • Era el responsable de celebrar los oficios en las solemnidades religiosas, y debía estar continuamente junto al rey y «rezarle» las horas canónicas.2
  • Se esperaba del capellán mayor que fuera un hombre instruido y culto, a fin de que pudiera conocer bien «las horas y las escrituras» y se las pudiera hacer entender al soberano.3
  • Cuando confesara al rey debería darle buenos y sabios consejos.3
  • Debía ser un hombre leal hacia el monarca, a fin de no traicionar jamás el secreto de confesión, y también un hombre inteligente, experimentado y de «buen seso».3
  • Debería destacar por llevar una vida ejemplar y por ser un individuo de buenas costumbres, a fin de que el monarca y los restantes miembros de la Corte pudieran imitarle.3
  • Según consta en el Espéculo, que también fue compuesto por orden de Alfonso X de Castilla, el capellán mayor del rey debería ser el más «honrado y respetado» de entre todos los sacerdotes o clérigos de la Corte, ya que el rey era su feligrés.3​ Y al mismo tiempo el capellán mayor sería el encargado de vigilar y guardar el alma del monarca.3
  • El capellán mayor debería ser un hombre entendido en las costumbres de la Iglesia católica, pues al celebrar los oficios y solemnidades con elegancia y gracia, inspiraría una mayor devoción en los miembros de la Casa del rey.3
·Es decir, además de ser una persona fiel y de honestidad contrastada debía tener un gran conocimiento no solamente de teología sino de múltiples áreas para poder aconsejar al rey sobre las consultas que le realizara. 

Este aspecto de cultura es algo que he podido comprobar, existen múltiples referencias y estudios sobre la riqueza y amplitud de la biblioteca de don Juan de Cuenca: 



Es interesante este estudio realizado por Manuel Marcos Aldón porque analiza también la figura de nuestro paisano, os lo recomiendo. 

Tristemente se desconoce el destino final de esta biblioteca, pero imagino que se quedaría dentro de los archivos de su diócesis ya que su llegada coincide con el ataque y saqueo de la ciudad de Cádiz por el conde de Essex.  Como se cita en ese documento: 

Es de imaginar pues que ante tal estado de cosas la biblioteca de don Juan se convirtiera en un centro cultural para los abatidos religiosos de su diócesis.

Retornando al pueblo, del paso o vida de don Juan de Cuenca tenemos todavía a día de hoy algunos lugares que poder visitar. 

El primero de ellos es su tumba, localizada en la iglesia de Puebla de Almenara o iglesia de la Asunción. Dentro de ellas se encuentra la capilla que conserva sus restos adornada por una escultura de bella factura que muestra a nuestro paisano vestido de obispo en posición de oración. 

El segundo de ellos es o fue su casa, la casa palacio de don Juan de Cuenca que se encuentra en la calle Nueva, paralela a la calle Mayor. Si no recuerdo mal, en este edificio ha estado durante mucho tiempo la prensa de aceite (actualmente en las afueras). 
Pero quizás la mejor obra que ha realizado nuestro obispo fue el Hospital de la Misericordia, situado en la zona de la piscina y que tristemente hoy en día no queda recuerdo del mismo. 

Esta edificación estaba dedicada al cuidado de personas sin recursos, no sé bien si médicos o de alojamiento en sus últimos días. Para su financiación fueron entregadas unas tierras para obtener rentas y poder pagar con ellos los servicios ofrecidos. 

Además, siendo una persona culta, se preocupó que parte de esas rentas fueran empleadas para la contratación de profesorado y poder formar a las personas y jóvenes del lugar.

Tomando las palabras recogidas en el blog de Paloma Torrijos

Don Juan de Cuenca obispo de Cádiz y Algeciras, del consejo de S.M. del Orden de Caballeria del bienaventurado Apostol Santiago, nacido en Puebla de Almenara, fundó en 1619 el hospital de San Juan Bautista para recogimiento de pobres viejos a través de un patronazgo, dejando bienes para su mantenimiento bajo protección y amparo del marquesado de Almenara.

La renta en maravedíes asignada para dicho hospital sin contar las tierras ascendia a 644.053. En palabras del propio obispo "...no podrán prescindir por ningún genero de prescripción y sean indivisibles y no puedan ser vendidas ni enagenadas ni hipotecadas ni obligadas aunque sea para mayor utilidad ni beneficio del hospital".
El hospital poseía tierras en el termino municipal de Puebla de Almenara y Villarejo de Fuentes.
El hospital debía sufragar los gastos de un maestro que enseñara a leer y escribir a los niños de la villa, por valor de 12.000 maravedés al año. Se debía repartir 100 ducados entre los pobres de la villa, 50 en la festividad de San Juan Bautista y el resto en Navidad, no recibiendo ninguno más de diez ni menos de seis.
El primer patrón fue su sobrino, Antonio de Mendoza Pina.
En la Wikipedia de Puebla de Almenara podemos encontrar más información sobre esta institución, incluso documentos sobre su fundación

Me hubiera gustado poder aportar biografía y labores realizadas por nuestro obispo pero a pesar de escribir al obispado de Cádiz y a la diócesis de Cádiz, no he logrado encontrar esa información. 

No obstante, aquí os dejo unos enlaces sobre intervenciones u obras realizadas por nuestro don Juan de Cuenca: 



 
  •  

No hay comentarios: